La clase de hoy la hemos dedicado exclusivamente a las cuatro presentaciones de los distintos grupos de clase. Cada uno a explicado su tema y la verdad es que han sido todos muy interesantes. Aquí os dejo un pequeño resumen de lo que a expuesto cada grupo.
PRIMER GRUPO Amantalak "Sociedad multipantalla", "Emociones y TIC-s"
Los que ha querido transmitirnos por un lado, es que vivimos en una sociedad de la información, en una sociedad multipantallas. La fuerza que han tomado las TIC-s, su facilidad de uso, sus características técnicas y su presencia en prácticamente todos los hogares, han echo que vivamos inmersos en un contexto de comunicación global.
Los que ha querido transmitirnos por un lado, es que vivimos en una sociedad de la información, en una sociedad multipantallas. La fuerza que han tomado las TIC-s, su facilidad de uso, sus características técnicas y su presencia en prácticamente todos los hogares, han echo que vivamos inmersos en un contexto de comunicación global.
Para que nos demos cuenta de lo presentes que están las
TIC-s en nuestro día a día nos han hecho hacer una actividad en la que a través
de este mapa, de la primera planta (adjunto foto), teníamos que ir deduciendo y
marcando con una cruz roja donde creíamos que había pantallas.
Esta claro que si no es en todas, en casi todas las clases disponemos de un ordenador y un proyector, pero con lo que mi grupo no había contado era que los móviles también están incluidos. Por lo tanto el mapa había que llenarlo de cruces ya que todo el mundo dispone de móvil hoy en día y estamos por todos los lados.
Y por el otro lado, han enlazado las emociones y TIC, ya que a través de la red día a día consciente o inconscientemente transmitimos y sentimos emociones. Para comprobarlo hemos hecho un ejercicio con la página principal de Facebook en la que la misma aplicación ya te pregunta haber que haces o como te sientes. Esto es lo que he puesto yo en la mía (adjunto foto):
Al final han leyendo las "publicaciones" de todos en alto y nos hemos reído un poco. Y han terminado presentando cada miembro del grupo su blogger personal.
SEGUNDO GRUPO Pezqueñitas "Sociedad de la información vs. Sociedad del conocimiento influencias en la Educación Infantil"
Este es mi grupo, en el que hemos querido transmitir que la sociedad, gracias a la aparición de las TIC-s, esta cambiando y ahora nos comunicamos de una manera diferente. Este cambio nos abre un mundo de infinitas posibilidades, tanto buenas como malas. Por lo tanto hablamos de alfabetización digital, que consiste en educar a los niños y niñas desde pequeños para que aprendan a desenvolverse de una manera critica y responsable.
Para hacer esto de una manera visual, didáctica y diferente, hemos creado un vídeo en el que aparecemos las cuatro haciendo el papel de "los buceitos": seres diminutos que navegan por las profundidades de Internet, explicando un poco el tema y poniendo ejemplo de cuales serian las cosas buenas o malas en el momento en el que nos ponemos a utilizar un ordenador o un smartphone. Yo creo que a la clase les a gustado.
Y para terminar hemos dividido la clase en dos subgrupos para crear un un debate y discutir a favor o en contra de las nuevas tecnologías en el aula de infantil en el que han surgido comentarios muy interesantes en los dos bandos. La gente a participado por lo tanto considero que les ha gustado nuestra actividad.
TERCER GRUPO En1tictac "Del las TIC-s a las TAC-s"
Este grupo ha empezado su presentación con este vídeo que adjunto en el que han sabido explicar muy bien su tema de una manera diferente.
A pesar de que la sociedad quiere sustituir la Escuela 1.0
por la Escuela 2.0 todavía resulta complicado incorporarse a esta última, ya
que, aunque se esté dando esta evolución a pasos de gigante, aún no contamos
con los soportes para ello.
Después nos han enseñado unas entrevistas que han realizado
a familias, profesores, niños y psicólogos infantiles acerca de la escuela 2.0
y acto seguido hemos realizado una actividad en la que poníamos las cosas
buenas y malas de las TAC-s en el aula de infantil.
Para finalizar nos han enseñado su Google Site y sus blogs personales.
Este grupo tenia el mismo tema que el primero "Amantalak" por lo tanto no voy a repetir todo otra vez, simplemente decir que han hecho la presentación de una manera diferente, a través de un vídeo en el que simulaban una entrevista sobre la inteligencia emocional a
Manel Güel y para ello, se han basado en el programa "Viajando con
Chester" de Risto Mejide. Adjunto el video:
En él han explicado cómo trabajar la inteligencia emocional
en tres pasos:
Ser conscientes de las emociones que nos hacen sentir las
diferentes situaciones, analizar la respuesta del estímulo y buscar alternativas a los comportamientos que no cumplen
los objetivos que queremos.
Después han utilizado la herramienta Glogster para hacernos un recorrido sobre las emociones que han sentido a lo largo de todo el trabajo y nos han propuesto hacer uno a nosotros con nuestro grupo (que publicare en la entrada de mañana).
Para finalizar, como todos los grupos, han enseñado su Google Site y sus blogs personales,
No hay comentarios:
Publicar un comentario